Disclaimer: This is a personal web page. Contents written here do not represent the position of my employer.

Wednesday, January 10, 2007

 

OpenSUSE 10.2: Im-presionante

Poco más puedo decir de esta nueva versión de OpenSUSE, la cual me han enviado la gente de Novell por correo ordinario como agradecimiento a haberla testeado (la selección de agraciados fue extraída de una simple query a su bugzilla), todo un detallazo. Es la primera vez en la que realmente me siento comodísimo trabajando con Linux. A destacar los siguientes puntos:

- Da gusto la restauración de la sesión de Firefox 2.0.
- Han mejorado bastante las transparencias del terminal de Gnome (ver captura).
- No sé qué tiene la tipografía predeterminada, que me parece súper agradable a la vista. Nada que ver con la de las anteriores versiones o la de otras distros (ver captura).
- No sé cómo lo han conseguido, pero tengo XGL (aka Efectos3D) funcionando con mi tarjeta gráfica cutrilla del portátil (la cual pensaba que no tendría apenas aceleración 3D, vale que va un pelín lento pero funciona), y además sin necesidad de escribir un sólo comando en la consola para activarlo.
- Banshee de serie con el motor de Helix para que pueda reproducir MP3 sin necesidad de códecs o repositorios non-free externos (aunque claro, he tardado dos milésimas de segundo en instalarme mis paquetitos de GStreamer para trastear un poco).



Cosas menos destacables:
- Han cambiado el menú predeterminado de Gnome y me está costando un poco hacerme al nuevo.
- El selector de zonas de escritorio parece más "transparente" y no se distinguen bien las zonas que no están en uso.
- Extraño que la configuración predeterminada para cuando se acaba la batería del portátil sea APAGAR en lugar de HIBERNAR, porque puede provocar pérdida de datos. Ya lo he configurado bien en el mío.
- La traducción de la distro aún deja un poco que desear. Si siempre me he quejado de que esté en Spanglish, al menos ahora está algo menos (diría que han pasado de un 60-40 a un 80-20, donde el primer porcentaje es el español). [Ya sabemos que no lo hacen adrede, pero lo de dejarse cadenas sin traducir debería ser un punto más importante en la fase de QA.]
- Curioso que a pesar de haber desinstalado Beagle (lo sé, es un software muy interesante y seguro que está muy bien hecho, sobre todo porque está hecho en Mono ;) pero yo no lo uso y además creo que provoca que la gente sea aún más desordenada con sus datos de lo que ya lo era antes), insiste en quedarse un icono de un perrito muy majo en la esquina inferior derecha de mi Firefox.
- Ha mejorado muchísimo la gestión de instalación/desinstalación/actualización de software, tanto por YAST (en el que ya no tenemos más congelaciones extrañas de la interfaz) como por ZMD.

Notas adicionales:
- Aquí un buen how-to para configurar aspectos relativos a lado "servidor" de la distro, pero sin bajar a nivel bajo (a lo sumo tendremos que lanzar un par de comandos por consola, nada de editar ficheros de configuración ni ninguna de esas cosas de las que huyen los windowseros o sysadmin vaguetes ;). [YAST powered]
- Sensacional el plugin del NetworkManager, para el cual he encontrado un repositorio del BuildService de OpenSUSE, que me permite conectarme a puntos VPN de tipo PPTP (sí, esos administrados por un servidor Windows, que suponen un agujero de seguridad acojonante pues no están a la última como otras piezas de software más serias del estilo de OpenVPN, pero bueno...).

Actualización 14-ENE-2007: Adjunto un vídeo muy chulo de Novell como promoción de SUSE Linux:


Enlace al vídeo por si no lo ves embebido.

Actualización 14-FEB-2007: Muy interesante el consejo de Wade Berrier (el encargado, dentro del equipo del Proyecto Mono, de la empaquetación de versiones y demás) acerca de cómo activar la alternación de sesión gráfica en caliente, sin cerrar la actual, de OpenSUSE; la cual se consigue a través de un botón del salva-pantallas, después de aplicar este comando:

gconftool-2 --set --type bool /apps/gnome-screensaver/user_switch_enabled true

A ver si lo ponen pronto configurable mediante interfaz gráfica bonita...

Actualización 10-NOV-2007: Bueno, ya he actualizado casi todos mis sistemas a la reciente salida del horno OpenSUSE 10.3 y ha mejorado muchísimo. Aquí una lista de cosas:

Esta vez he estado muy ocupado con el trabajo y no he podido reportar nada ni ayudar a la comunidad, por lo que no me ha tocado ninguna caja esta vez :(

Labels: ,


Comments:
He instalado Opensuse 10.2 con Banshee, pero este no reproduce mp3. No tiene plugins instalado es el reporte que da.
por favor si hay una forma de resolver esto ayudeme
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Categories

RSS of the category Gnome
RSS of the category Mono
RSS of the category C#
RSS of the category Programming
RSS of the category Mozilla
RSS of the category Web Development
RSS of the category Security
RSS of the category Open Source
RSS of the category Engineering
RSS of the category Misc
RSS of the category Politics

Contact with me:
aaragonesNOSPAMes@gnNOSPAMome.org

Archive
My Photo
Name:
Location: Hong Kong, Hong Kong
Follow me on Twitter