Disclaimer: This is a personal web page. Contents written here do not represent the position of my employer.

Wednesday, November 23, 2005

 

Gmane: adiós a las listas de correo

Desde que uno se interesa por el software libre resulta inevitable estar suscrito a infinidad de listas de correo. Sin embargo, ocurre a menudo que te suscribes a una lista por casualidad, para estar de oyente un tiempo, y luego puede ocurrir que nunca te animes a decir nada o bien que sólo publiques un mensaje una vez y luego dejes de atender a la lista. En estos casos, los trajines de suscribirse/desuscribirse, o bien, el tema de recibir cientos de mensajes al día, por la cantidad de listas de correo a las que estás suscrito, son muy molestos.

Por eso, me ha entusiasmado muchísimo encontrarme con la solución a todos estos problemas: Gmane. Es un servicio que convierte las listas de correo en grupos de noticias. Yo siempre he preferido los grupos de noticias a las listas de correo pues permiten un contacto "menos intrusivo" con la información que te interesa. Además, los grupos de noticias traen las ventajas de los foros web, pero permitiéndo que vayas a lo que te interesa: el contenido; sin distraerte con colorines, avatares, gifs animados, etc.

Sólo existen un par de problemas con los grupos de noticias (en este caso los de Usenet): que no son autogestionados (es muy difícil conseguir que se cree un grupo sobre algún tema) y que necesitas que tu ISP tenga servicio para ello (o bien conocer un servidor de acceso lectura/escritura público, lo cual cada día es más difícil). El segundo de ellos normalmente ha conseguido que nunca pueda acceder a los grupos de noticias desde mis puestos de trabajo (lo cual, en innumerables ocasiones, podría haber resultado bastante útil). Estos dos problemas los soluciona Gmane, porque es un servicio gratuito y de acceso público, y además con una velocidad bastante decente. Y como las listas de correo se crean por iniciativa propia de cada uno, y cualquier miembro de la lista (no es necesario que sea el administrador) puede incluirla en la jerarquía de Gmane, el crecimiento de grupos de noticias en este servicio aumenta cada día.

Además Gmane tiene otro objetivo: proporcionar un acceso de "archivo" a todas estas listas de correo uniforme. Es decir, que se pueda acceder al histórico de las listas de correo con nuestro cliente de correo preferido, sin necesidad de acudir a engorrosos archivos de histórico con interfaz web. Te bajas exactamente la información que te interesa, con el protocolo pensado inicialmente para ello. Así, los mensajes en Gmane nunca caducan. Eso sí, para que esto se sostenga en el tiempo, se necesita constantemente actualizar y comprar nuevo hardware que mantenga este servicio en marcha; para lo cual existe la posibilidad de donar de modo económico a través de Paypal, en caso de que nos sintamos agradecidos con su labor.

Yo, por mi parte, ya he migrado *casi* todas mis listas de correo:



Algunas otras, las cuales son de menos tráfico y me interesan tanto que prefiero atenderlas inmediatamente, las he tenido que mantener :)

Labels: , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Categories

RSS of the category Gnome
RSS of the category Mono
RSS of the category C#
RSS of the category Programming
RSS of the category Mozilla
RSS of the category Web Development
RSS of the category Security
RSS of the category Open Source
RSS of the category Engineering
RSS of the category Misc
RSS of the category Politics

Contact with me:
aaragonesNOSPAMes@gnNOSPAMome.org

Archive
My Photo
Name:
Location: Hong Kong, Hong Kong
Follow me on Twitter