Disclaimer: This is a personal web page. Contents written here do not represent the position of my employer.

Friday, June 10, 2005

 

AntiFUD: colegios oficiales para informáticos

Bueno bueno... Cada vez que sale un tema de este estilo en BarraPunto, se arma la de dioses cristo. Y cada vez que leo algunos comentarios, me dan muchísimas ganas de intervenir, y de hecho alguna vez lo he hecho. Sin embargo, me he cansado de dar ciertos visos de mi opinión sobre este tema, y he decidido recopilarla enteramente en una especie de "artículo" en el que doy mi opinión sobre cómo deberían ser los colegios informáticos, y en el que desmiento por completo los típicos tópicos sobre los colegios que suelen aparecer en BarraPunto (y que en mi opinión lo único que provocan es FUD's, que se extienden y se van contagiando...).

Aquí os lo dejo:

Sí, esto es un antiFUD. Sé que muchos de vosotros estáis super de acuerdo con los colegios, y también sé que otros muchos matarían para que no se construyera una nueva "mafia".

Bien, pues yo apelo a que utilicéis vuestro intelecto de una maldita vez. Vale ya de FUD's. Se acabaron los comentarios del tipo "¡fuera los intrusos!" o bien "¡abajo las mafias!".

Voy a intentar haceros ver, si os interesa claro, que uno se puede posicionar en un punto intermedio en cuanto a la opinión de si los colegios deberían existir o no. Es decir, EL GRIS EXISTE, vale ya de blancos y de negros, no seamos como la mayoría de los borregos españolitos que votan en binario.

Para empezar quiero defenderme de las típicas falacias:

  1. Un colegio no impondría ninguna restricción al software libre. Los colegios, desde mi punto de vista, no han de verse desde un ángulo desde el cual cualquier individuo de la sociedad de nuestro país necesitase una licencia para escribir software. Sinceramente, desconozco si existen colegios profesionales de periodismo, pero argumentar esto sería como decir que su existencia prohibiría lo que hoy conocemos por la "blogosfera".
  2. Un colegio no ilegalizaría a los profesionales informáticos sin titulación oficial. NO NO y rotundamente NO. Si eres ingeniero, no creas que los colegios serían la solución al intrusismo. Si eres informático y no tienes titulación, ¡no des por hecho que con su existencia se te ha acabado el trabajo! Es evidente que las empresas, si quieren minimizar riesgos, deberían limitarse a estas titulaciones para contratar, pues aportan una certificación oficial de unos conocimientos mínimos del trabajador. Pero no es tarea del gobierno ni del estado regular los comportamientos de las empresas. Igual que no hay un carnet para ser periodista (y esto es de lo que, al parecer, se quejan muchos profesionales de este secor, al ver que muchos "intrusos" son contratados para ejercer de puestos típicamente ostentados por ellos), tampoco se pretende que haya un carnet para ser informático.

    NO OBSTANTE, hay ciertas circunstancias en la que no sólo están en juego los beneficios de una empresa, e incluso en algunas de éstas, no existe el papel de la empresa privada como tal. Y es aquí donde entran en juego los colegios, EMHO, ya que sí vendrían a regular esta serie de circunstancias que yo considero LEGÍTIMAS en las que sí deberíamos restringir el ejercicio de la profesión, y son solamente tres:

    1. A la hora de la contratación de personal con responsabilidades en las áreas de las tecnologías de la información, si y sólo si, ésta se realiza por cualquier entidad que sea pública, o bien, que esté financiada con dinero público.
    2. En cualquier caso en el que las actividades derivadas del ejercicio de la profesión puedan llegar a estar implicadas circunstancias de responsabilidad civil o penal, o bien puedan acarrear daños o perjuicios a terceros.
    3. Cualquier actividad de peritaje o auditoría inspirada en la actividad profesional de los organismos directa o indirectamente relacionados con la justicia del estado.


    Estas tres circunstancias están basadas en el principio de que la sociedad, los ciudadanos, sí tienen derecho a exigir ese mínimo certificado de calidad del que he hablado antes. Ese certificado que las empresas privadas pueden valorar y, si quieren, descartar, por preferir un ahorro de costes.


  3. Un colegio no impondría una tasa indiscriminada a todos los profesionales titulados del sector. Al igual que un licenciado en derecho no está obligado a pagar al colegio de abogados para ejercer su profesión, un informático tampoco. Es cuando el jurista desea ejercer la abogacía cuando necesita colegiarse, porque la abogacía es una actividad ligada plenamente al estado, y más concreto, al poder judicial del estado. Pero un licenciado en derecho tiene un abanico muy amplio de profesiones a ejercer: técnico de recursos humanos, asesor, notario, etc. Del mismo modo ocurriría con los colegios de informáticos: si un licenciado/ingeniero/doctor está interesado en a) ejercer en un cargo público, b) emprender un ejercicio profesional que pueda implicar responsabilidades civiles o penales, c) actuar de perito o auditor en un juicio, pues sólo tendría que colegiarse. También podrían colegiarse profesionales que no se beneficiasen directamente de estas tres posibilidades, pero que sí estuvieran interesados en recibir algún tipo de seguro, asesoramiento técnico, legal, o cualquier otro servicio de valor añadido.


Otras competencias adicionales, más subordinadas, que podrían tener los colegios:
  • Establecer sistemas de gestión y regulación de la "basura informática". Consistiría en gestionar y regular los desperdicios informáticos que generan las empresas. También podrían crearse sistemas de "aprovechamiento" de estos medios, mediante envíos de equipos y material al tercer mundo, etc.
  • Crear aplicaciones y bases de datos para la regulación del empleo/desempleo, bolsas de trabajo, etc.
  • Establecer precios orientativos de las típicas tareas de administración de sistemas, e incluso de informar sobre las mejores medidas de medición y baremos sobre el tiempo y costes de los proyectos de desarrollo.
  • Fomentar el software libre. Sí, pienso que los colegios podrían contratar personal que se dedicase a hacer auditorías en los estamentos públicos de manera que se hiciese una migración gradual de todos los soportes a software libre.
  • Gestión de cánones. Si nuestro querido canon de los CD's sigue sin ilegalizarse, podríamos intentar hacer que el colegio de informáticos adquiriese la competencia de actuar de intermediario entre las entidades de gestión y los profesionales que sí utilizan los medios digitales para algo distinto que la copia privada. Podrían expenderse licencias a las administraciones, autónomos y empresas privadas dedicadas a que no pagasen el canon. E incluso podría permitirse a los ciudadanos de a pie que quisiesen reclamar el importe "robado", que accedieran a un pequeño trámite mediante el cual pudieran demostrar que sus soportes no han sido utilizados para la copia privada.
  • Luchar contra el spam. Actuar como una "fiscalía" para casos de correo electrónico comercial no solicitado.
  • Otras actividades relacionadas con la Agencia de Protección de Datos, por ejemplo, relativas al tratamiento digital de los datos personales.



Tengo que confesar que, a pesar de lo elaborado de mi tesis o propuesta, me siguen quedando dudas que me gustaría poder debatir. Por ejemplo, está claro que dentro de la esfera de casos englobados en el punto 2.(b) mencionado arriba cabría citar el ejemplo del desarrollo de los sistemas de seguridad software de una central nuclear, pero ¿y el software de un banco el cual pudiera, vista comprometida su seguridad, provocar daños económicos a sus clientes, los cuales son "terceros" puesto que son totalmente ajenos al contrato en el que se negocia el desarrollo del software de su entidad bancaria?


Actualización: La última entrada en BarraPunto sobre este tema es ¿A qué Asociación de informáticos me suscribo? y después de leerla he descubierto cosas interesantes. La primera es que sigue existiendo el blanco y el negro en barrapunto: los ingenieros que, cabreados por el intrusismo, quieren poner un coto a la profesión; y los no titulados que creen que son los únicos que saben trabajar, que los colegios son mafias y no sirven para nada. También he recopilado algunos enlaces de casos prácticos sobre este tema:

ALI: Asociacion de Doctores Licenciados e Ingenieros en Informática de España. El contraejemplo. Esperemos que esta gente no llegue nunca a nada. Sólo con ver su horripilante web se puede comprobar de lo que son capaces.

COIIPA: Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias. Así es como deberían de ser todos los colegios. Tienen atribuidas una serie de funciones no intrusivas, admiten que no pretenden luchar contra el intrusismo sino sólo defenderse, y más cuestiones interesantes que aparecen en el documento de Preguntas Frecuentes sobre el colegio.

Actualización 20-NOV-2006: Reproduzco un comentario interesante de BarraPunto en una noticia de hace unos días:

Referente a los títulos, creo que se tiende a olvidar que sólo es un acreditativo de una institución que indica que has superado las pruebas necesarias para tenerlo. Nada más. Igual que el carné de conducir. Hay muy buenos conductores sin carné que no tienen accidentes y pasan desapercibidos sin pagar absolutamente nada y otros no tan buenos que tienen carne y tienen multas y accidentes. El problema viene de todo el rango entre un extremo y el otro. Pues lo mismo con los colegios. Hay profesionales, hay gentuza y gente entre ambos extremos. Yo creo que SÍ debería haber colegio, no para garantizar sueldos, sino simplemente para regular las competencias y las responsabilidades de una profesión que se ha convertido en un escudo para la incompetencia de las demás. Me explico, un aparejador tiene una regulación de lo que puede o no firmar, la responsabilidad de lo que tiene que hacer en una obra y un seguro para responder civilmente por los fallos que puede tener. Una grieta en una casa y un tío debe decir porqué. ¿Quién no ha ido a un banco y le han dicho alguna vez que los ordenadores no funcionan? ¿O las páginas web? ¿O el ordenador de la biblioteca? ¿O han cambiado sus datos? La gente de a pie no tiene porqué soportar eso y el señor del banco no tiene porqué dar mala imagen: TÚ debes pagar por ello si tu programa no cumplía las regulaciones pertinentes.

Y otro más, que habla sobre ese concepto llamado 'titulitis':

Cada vez que sale la titulitis a colación me pregunto si soy el único que ha tenido la suerte de trabajar con colegas recién escudillados de la superior y el típico personaje "con toda la experiencia que da el trabajo" y apreciar la diferencia.

Sí, la experiencia cuenta, pero el título no detrae. En todo caso aporta. Y en la mayoría de los casos se nota. Se nota en la amplitud de miras, en los conocimientos generalistas de muchas ramas de la informática; se nota en la calidad del código, en la claridad y en los principios de ingeniería de software que un programador novel ya imprime en sus primeras tareas.

Tal vez sea que mi universidad enseña decentemente la carrera, o es que en barrapunto el tener el título es un estigma, pero cada vez que alguien defiende la experiencia y acusa de titulitis yo pienso "dentro de 3 años el ingeniero tendrá ambas cosas" y quieras que no, 5 años de informática bien enseñada dejan poso para toda la vida. La universidad no es aprender java y las tecnologías de moda, es mucho más que eso (o más bien otra cosa completamente diferente). Pienso en mí mismo cuando salí del instituto y en cuando salí de la uni, y francamente no querría quitarme esos años solo porque según que gente no sabe valorarlo.

El que acusa de titulitis o bien no tiene título, lo cual me huele a complejo de inferioridad, o bien lo tiene y entonces me apena grandemente porque pienso que esa persona realmente no ha sabido aprovechar su formación universitaria.

Releo y me suena elitista, y no es lo que pretendo. Es simplemente que más es más, lo mires como lo mires. Para según que sectores del mercado laboral será ciertamente inútil por excesivo. Para otros es un herramienta utilísima. Y para una persona con ansias de crecimiento personal nunca será demasiado.


Actualización 16-DIC-2006: Leyendo una entrada de BarraPunto sobre la creación de un nuevo colegio de informáticos en Galicia, he encontrado algunos comentarios brillantes (dos de los cuales han sido escritos por dos compañeros ingenieros, uno de caminos, y otra teleco); uno de ellos me ha hecho ver la luz sobre lo que todos conocemos con el intrusismo en informática, otro aporta bastantes argumentos en contra del típico FUD que hay contra la idea de colegios para informáticos, y el último aporta dos argumentos adicionales interesantes.

Intrusismo: Como ya he expresado en el principio de esta entrada en más de una ocasión, no estoy en contra del intrusismo, es algo inevitable y que no se puede prohibir (excepto en los casos citados), pero aún así creo que deberíamos coincidir todos en que es algo que no se debe fomentar, por supuesto, e incluso que debería desfomentarse, ya sólo desde el punto de vista de que supone una pérdida de dinero por parte del estado en la educación que han obtenido los que lo ejercen.

Colegiación no obligatoria: Citaré algunas frases del comentario:
(...)
Insisto por n-ésima vez, conozco decenas de abogados, arquitectos, biólogos, ingenieros, etc... no colegiados que trabajan como tal. Eso sí, no pueden firmar, para firmar ante la administración o ante un cliente que lo requiera hay que estar colegiado. No obstante, aún estando sin colegiar, se benefician del buen prestigio de tener un colectivo fuerte y con una cabeza visible al frente.
(...)
Siempre es positivo que los colegas de profesión estén unidos.
(...)


Responsabilidad y lucha anti-sistema: Para empezar, mucha gente se queja de que los colegios son malos en general porque imponen cuotas demasiado elevadas o alientan a mafias. Es posible que sea cierto, pero esa lucha habrá que emprenderla contra el grueso de colegios en general. Cerrándonos a tener un colegio lo que hacemos es ejercer esta lucha anti-sistema (que puede ser loable desde ciertos puntos de vista) sólo desde la rama de la informática, con lo que no disponemos al menos de las pocas ventajas que pueda suponer nuestro colegio y además estamos completamente indefensos ante otras ingenierías; puesto que, como reza este comentario, YA se están firmando/visando proyectos informáticos por colegiados de otras ingenierías, sólo por la exigencia de responsabilidad que requiere el cliente.

Actualización 25-ENE-2007: Me quito el sombrero ante esta entrada de IngenierosDePrimera:

¿Sabían ustedes que la Ingeniería Informática es una profesión no regulada?

¿Y eso… qué significa?

Significa que un proyecto informático no necesita tener un responsable titulado y colegiado que lo avale. Cualquier proyecto de Ingeniería (no informática) o Arquitectura tiene que ser supervisado y firmado por un Ingeniero o Arquitecto que da el visto bueno y realiza el seguimiento de su desarrollo para garantizar cosas como que se ajusta a las especificaciones, que sigue las normas y estándares.

Decimos, por ejemplo, que los arquitectos tienen las “atribuciones profesionales” para construir casas. Esto no quiere decir que el arquitecto ponga los ladrillos, pero sí que, si la casa se viene abajo o no tiene ventanas, el arquitecto es el responsable de ello. El Colegio de Arquitectos es quien controla a los arquitectos y, en caso de incompetencia manifiesta, expedienta o incluso expulsa del ejercicio profesional a quienes corresponda.

Es un sistema social que beneficia (a) a los arquitectos competentes y (b) a los clientes, que disponen de mecanismos de control de calidad.

Supongo que a estas alturas ya se están imaginando ustedes por qué suceden ciertas cosas en el desarrollo de proyectos informáticos: el Ave Madrid – Barcelona irá más lento de la cuenta por “incompatibilidad” de sistemas informáticos, la transacción bancaria no puede realizarse porque el sistema “se ha caído”, etc. Sin responsables; afortunadamente en castellano tenemos el modo impersonal para poder comunicar estas cosas.

Lo grave es que, a día de hoy, a falta de seis meses seis de la publicación del “Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales”, el Estado Español no tiene la menor intención de que en él aparezca la Ingeniería Informática, ni de regular la profesión. Y las universidades parecen estar de acuerdo. A pesar de que España es el único país de la Unión Europea en esta situación.

¡¡¡¿¿¿Pero cómo puede ser esto???!!!

Serrat, en su Plany al mar dice: “per ignorància, per imprudència, per inconsciència i per mala llet.”. Supongo que debe ser por un poco de todo eso.

Pero ahora los informáticos se están movilizando desde la universidad, desde las asociaciones y desde Internet; no sólo están molestos con un Estado que no ha movido un dedo en más de 25 años de existencia “de facto” de la profesión y el sector, sino que empiezan a estar enfadados, quieren hacerse oír: quieren una profesión regulada, quieren atribuciones profesionales, quieren una titulación de primera incluida en el Catálogo Oficial de Títulos.

Vienen curvas.


Actualización 24-OCT-2007: Después de cosas como ésta empiezan a cobrar vida los postulados de la gente que reclama un colegio para la actividad profesional informática, sobre todo en estos casos (aunque cada vez la línea es más difusa, y mejor legislar para proteger).

Actualización 28-NOV-2007: La crisis se acrecienta. No se sabe si llegaremos a extremos más altos que éste.

Actualización 08-ABR-2009: Atención a la opinión del decano de mi ex-facultad acerca de lo que se acontece últimamente con respecto a esto (extraído de aquí):

Opinión de Javier Segovia, Decano de la Facultad de Informatica de la Universidad Politecnica de Madrid

Primera Parte

Hola a todos, queria daros mi impresión sobre el tema.

El objetivo final de nuestro colectivo es conseguir que se reconozcan las atribuciones de los informaticos.
Existen dos vias para ello. La primera es
reclamar que la profesion esta ya regulada, y de ahí las acciones legales
que se han tomado y los informes que se han contratado. No se si la via
tiene mucho futuro, es mas bien una via muerta si no es para conseguir las
fichas. Me explico. Si mañana viernes Zapatero se levanta con el pie
cambiado y dice en el consejo de ministros que estamos regulados por la Ley
12/1986, el efecto sobre la profesion seria nulo porque la ley 12/1986 nos
habilita para firmar proyectos, informes, tasaciones, etc., pero falta lo
fundamental: que otra ley, normativa, regulacion o lo que sea diga cuales
son los proyectos, informes, tasaciones, etc., relacionados con un tema
especifico que debemos firmar para entregar en la ventanilla de alguna
administracion. Como eso no existe, no habria ventanilla en la
administracion donde presentar nada tan solemnemente firmado. Os pongo el
ejemplo de teleco tecnica: si no existiesen la Ley 38/1999 y la Ley 10/2005
o los RD 2268/2004 y RD 944/2005 o la Orden ITC/270/2007 por ejemplo, los
telecos tecnicos por mucha 12/1986 que se les aplique no tendrian nada que
firmar, como nos pasaria a nosotros. Y ese es el principal argumento que han
tenido desde el gobierno para no hacerlo, hubieran aprobado algo sin
efectos. Por eso esta via no tiene muchos visos de ser exitosa.

La segunda via es la de la futura Ley de Servicios Profesionales relacionada
con la trasposicion de la directiva de servicios, que tiene una Ley aparte
llamada "Ley Paraguas". Esta via me la creo mas, bastante mas, y concuerda
con todo lo que hemos oido en nuestra direccion a los politicos sobre la
directiva, sean de un partido u otro, y en ella las fichas o pseudo fichas
tienen un papel importante que jugar. Os adjunto la directiva, el libro
blanco del gobierno sobre el tema, y un resumen de la directiva que ha
elaborado el ministerio de economia que es util para leerla y entenderla.
Creo que el follon que significa transponerla es de ordago porque, si no he
leido mal en algun otro sitio, tienen que revisar mas de 80 leyes y 370
reales decretos, entre las que probablemente esten las anteriores de los
telecos tecnicos.

Esta directiva es la llave para crear la necesidad de firma de un proyecto,
informe o tasacion. Y todo lo relacionado con informatica esta por regular
ya que lo que se excluye en ella por directivas anteriores que pueda parecer
relacionado (2002/19/CE a 2002/22/CE y 2002/58/CE) es relativo a
telecomunicaciones (telefonia, television, radio, etc).


Segunda Parte

La Ley de Servicios Profesionales y la Ley Paraguas van a retocar el marco
normativo de los colegios, y lo adaptara a la directiva. Y eso significa que
los colegios y asociaciones profesionales (Autoridad Competente según la
directiva) van a tener un papel aunque seguramente con otras funciones
distintas a las actuales. Si no interpreto mal por donde van los tiros, se
trataria de que no se pongan restricciones con respecto a la titulacion que
debe tener el que ejerce una actividad, sino que se pide que tenga las
competencias para ello que tendra que demostrar de alguna manera. Ya lo
decia tal cual el informe de la Comision Nacional de la Competencia, un
aviso a navegantes: "Es necesario romper con la unión automática de una
profesión y un título. Sin perjuicio de que en algunos casos el interés
general pueda justificar que una determinada profesión solo sea ejercida por
los poseedores de una titulación concreta, no debe ser ese el caso general,
sino la excepción, de tal forma que se permita que profesionales con
titulaciones diversas puedan competir en un mismo mercado", "Es preciso
quebrar la asociación automática de profesión titulada con Colegio
Profesional. Los motivos que justifican la exigencia de titulación no deben
ser automáticamente trasladables a la exigencia de colegiación. Una cosa es
restringir la entrada a un mercado (y limitar la competencia) alegando
razones de interés público que obligan a que el profesional posea unos
determinados conocimientos, y otra cosa es obligar a que, además de tener
una titulación, el profesional esté inscrito en un Colegio Profesional", "Es
necesario redefinir y acotar los fines y funciones de los Colegios
Profesionales, adoptando un enfoque desde el punto de vista de los
consumidores y no de los profesionales". Creo que en este sentido va el Art.
1. de la directiva que dice que los colegios realizaran la evaluación de las

competencias de los prestadores de servicios, la certificacion o evaluacion
de sus actividades y la elaboracion de cartas de calidad. Tambien dice que
seran los colegios los que elaboren codigos de conducta que deberan seguir
los prestadores de servicios (Art. 37), etc.

Para mi esta claro clarisimo que lo que pretendemos se va a reflejar en esa
Ley o leyes y su desarrollo normativo posterior. Y las fichas (pseudo o
full) aquí adquieren su importancia mayor, mucho mayor que en lo referente a
su vertiente academica de herramienta de verificacion de titulos, porque a
la hora de decidir si nuestros ingenieros tienen una determinada competencia
para que su empresa preste un servicio proyectado por ellos sera la ficha de
su titulacion lo que lo va a aclarar. Ese es el verdadero valor de la ficha,
y en este sentido yo pongo una cruz en "objetivo conseguido", sea pseudo
ficha o full, tenga reserva de nombre o no, falte una competencia
transversal o no (si fuera competencia tecnica que pudiera tener relacion
con una atribucion seria otro caso, pero no lo es). Tambien tenemos que
tener claro que si una titulacion X que no es en informatica tiene una
determinada competencia adecuada para un trabajo, sus titulados valdran
tanto como los nuestros para ello, tenga su titulacion ficha o no, sea esta
pseudo o full, tengamos nosotros una competencia mas transversal o no.

Tercera Parte

Según mis noticias, el gobierno se reunio tiempo atras con los Colegios para
tratar de ver como les afecta. Es importante entender que significa esto
para ver si nos tenemos que poner nerviosos o no, y mandar o no la gente a
las barricadas. Por lo que se, se trataba simplemente de identificar la
normativa colegial potencialmente afectada por la directiva, es decir,
estatutos, reglamentos de régimen interior, etc., identificar todos los
procedimientos informáticos y simplificarlos, incluir todos los trámites que
se realizan ante los Colegios con el fin de que todos ellos, incluso la
inscripción en el Colegio, se puedan realizar de forma telemática, etc., en
resumen, evaluar en cada colegio su compatibilidad administrativa con las
disposiciones de la directiva. Ignoro si se han reunido para algo mas.

Os adjunto tambien el informe de 2007 del Grupo de Trabajo para la
transposicion de la Directiva de Servicios. Van fuera de fechas y les quedan
muchas cosas por hacer. Hay ya un borrador de anteproyecto de la Ley
Paraguas, y se esta discutiendo incluso la definicion del concepto de
“profesión regulada”. Estan en ello los politicos, y es en los politicos
donde hay que influir. ¿Cómo se influye? Es un error pensar que un coche
anda solo porque le ponemos una rueda; hacen falta las otras tres, y el
motor. Con que falte una sola de esas cosas el coche no va a andar. Todo
tiene que estar engranado. En lo que hemos conseguido nos hemos movido todos
pero dudo que ninguno de nosotros conozca el conjunto de todo lo que ha
hecho que el coche ande. Todo es fundamental y nada lo es. Han habido muchas
actividades publicas pero tambien muchas actividades silenciosas y anonimas,
muchas mas de las que parece. Pero ahora toca trabajar en despachos, visitar
politicos, visitar autoridades de CCAA que tienen mucho que decir, visitar
Colegios de otras profesiones. Y hay que luchar ahora con la razon, no con
la fuerza.

Y la razon no es reclamar los derechos de los informaticos, es reclamar que
los servicios informaticos se hagan con calidad. Una manifestacion de
estudiantes es importante y tiene efecto si lo que se reclama tiene
consecuencias academicas. Si lo que se reclama tiene efectos profesionales
quienes deberian manifestarse son los profesionales, tanto los que emplean
que quieren calidad para vender como los empleados que la aseguran con su
trabajo, y los usuarios finales que estan cansados de productos que no
funcionan. Pero tampoco asi creo en su efectividad. Es mucho mas importante
aquí una llamada a un politico del presidente de la patronal del sector o el
de un sindicato o el de la asociacion de consumidores que no una
manifestacion de 1000 estudiantes. Esa es la direccion a trabajar.

Ya se estan moviendo los politicos de varios partidos (incluso del gobierno)
y estan ofreciendo su ayuda otra vez. Si hacemos manifestaciones o
comunicados en contra o echando por tierra lo que nos han conseguido hasta
ahora (todos han puesto una rueda, tuerca o bombin fundamental en el coche y
por tanto lo hacen suyo), y que tiene un valor que todavia no sabemos
calcular, me parece que nos van a decir que para este agradecimiento no van
a perder mas el tiempo otra vez.

Las europeas estan demasiado cerca para protestar masivamente por una
transposicion de la directiva que todavia no habran hecho por esas fechas, y
lo unico que provocariamos es quitar votos al gobierno al salir en los
telediarios con las pancartas, con lo cual el daño ya estaria hecho y el
tiro gastado. Hay que medirlo.

Un abrazo!


Javier Segovia
Decano/Dean
Tlf:+34-91-3367400
Fax:+34-91-3367412
Direccion/Address:
Facultad de Informatica
Campus de Montegancedo
Universidad Politecnica de Madrid
Boadilla del Monte, 28660
Madrid, Spain
--------------------------------------------------------------

Labels: , ,


Comments:
no seamos como la mayoría de los borregos españolitos que votan en binario (o bien 1[PP] ó 0 [PSOE]).
creo que debería ser un poco más moderado en sus comentarios, y por lo que he visto en su blog, un poco más modesto.
Saludos.
 
creo que debería ser un poco más moderado en sus comentarios,

¿Por meterme con el españolito de a pie, en general? Pues yo creo que no. Más vale ser sincero en este tipo de cosas. Visto desde cierto punto de vista, soy un anti-patriota. Hay pocas cosas que me gustan de mi país.

por lo que he visto en su blog, un poco más modesto

Es lógico y evidente pensar en la falta de modestia de una persona cuando se está leyendo "su blog". Uno tiene que ir a un blog sabiendo lo que va a encontrar: única y exclusivamente las paranoias y demás historias que le pasan a uno por la cabeza, nada más. No pretenderás que esto sea un periódico... Además, no creé este blog precisamente para darme a conocer o algo así. Ya lo explico en el primer artículo del blog.
 
Dices: Es evidente que las empresas, si quieren minimizar riesgos, deberían limitarse a estas titulaciones para contratar, pues aportan una certificación oficial de unos conocimientos mínimos del trabajador.
Yo creo que la titulación es suficiente certificación oficial. El colegio no certifica nada, lo único que hace es decir Este señor paga sus cuotas y está protegido por el colegio
 
Digo: Es evidente que las empresas, si quieren minimizar riesgos, deberían limitarse a estas titulaciones para contratar, pues aportan una certificación oficial de unos conocimientos mínimos del trabajador.

Dices: Yo creo que la titulación es suficiente certificación oficial.

Si te fijas, lo que dices no se contradice en nada con lo que he dicho yo. Yo no he mencionado el colegio en esa frase, lo menciono en otros lugares dónde creo que sí serviría.

El colegio no serviría para estos casos en los que una empresa privada decide tener a un titulado en lugar de un "aficionado" (llamémoslo así, por convención), puesto que ¿por qué iba a requerir la colegiación esa empresa?

Yo hablo de casos en los que sí se debería exigir una titulación (los 3 casos que he descrito) y creo que la única manera de defender estos supuestos en la práctica es mediante la utilización de colegios, que gestionen estas autorizaciones, corroboren las certificaciones/titulaciones del trabajador, defiendan la profesión frente a posibles infracciones de estos requisitos legales, etc.
 
No soy titulado, ni ingeniero y llevo en esto muuuchos años, tantos que cuando yo empecé no habia ni universidades de informatica, ni fp ni nada oficial.

A diferencia de la medicina donde la gestación y creción de los colegios duró decenas de años y que su finalidad fue la de evitar el intrusismo laboral y crear el "gremio" adecuado (por supuesto con el "beneficio" de los clientes), en nuestra rama se ha tardado sólo 10 años en pasar de no tener nada a estar hablando de colegios.

No veo claro los colegios. No, no me lo expliques otra vez. Pero lo que veo claro es que siempre que se habla se está hablando de trabajos de, digamos, programador.

En el mundo real son escasos los puestos realmente de ingenieria (si puedo llegar a saber cuales son) lo que si hay es muchos puesto de programadores que son ocupados por ingenieros y doctores informáticos que luego se quejan que deberian de ganar más. Lo digo por experiencia propia por que llevo varios equipos de desarrolladores con gente muy variada.

Creo que me he liado (como casi siempre me pasa) pero resumiendo mis comentarios son:

1.- No creo que haya intrusismo laboral, yo no veo gente de fp ejerciendo de titulados ingenieros (al revés muchisimos). Lo que si hay es gente que lleva 20 o 30 años en este negocio y que ocupas puestos altos. Pero claro hay que ser retrasados mentales para decir "quitate tu para ponerme yo".

2.- No creo que haya denuncias y demandas a Ingeniros Informáticos que hagan que sea una necesidad crear un colectivo que salvaguarde y gestiones tanto los seguros como la asesoria jurídica.

3.- No creo que exista una mayoria suficiente de Ingenieros Informáticos que nos lleven a identificar esta profesión como una "liberal" (al igual que la mayoria colegiada). O sea, no son necesarios unos mecanismos de control que nos permitan saber si esa persona que nos "toca" ahora es titulada o no. A una empresa que contrata (fijo) a un profesional liberal sólo le pedirá su titualción (si acaso) pero núnca le exigirá que esté colegiada y no le pagará en función de las tasas del colegio (faltaria más).

Por estos temas y alguno más sigo sin entender el tema de crear un colegio para un colectivo de personas que en su inmensa mayoria son asalariados. Por favor, estos colectivos, como mucho, necesitan un sindicato vertical, y ya seria mucho, pues en sí no suponen una profesión independiente y absoluta (como la mineria, metal, construcción) sino que, afortunadamente o desafortunadamente, toca en todas las orquestas profesionales.

Saludos,

P.S.: Faltas, omisiones e incorrecciones ortográficas son directamente imputables a mis prisas.
 
Estoy de acuerdo con knocte en que las posturas radicales respecto a la bondad o no de los colegios es un gran error:

1.- La responsabilidad de las acciones que tomen los colegios de ingeniería informática está supeditada a la elección DEMOCRATICA de sus órganos de gobierno, elegidos y constituidos libremente de una masa aproximada de CIEN MIL titulados en ingeniería informática.

2.- No nos fijemos en el pasado para justificar lo malo de los colegios oficiales. Tenemos ahora la oportunidad histórica para hacer las cosas bien hechas, sin paranoias por el intrusismo, porque la solución no es asustarse por el rumor de que hay mucho intrusismo y bla bla bla, y tratar de "luchar" contra algo que en realidad no existe. Cambiemos la idea sobre los colegios que luchan únicamente por evitar el intrusismo y participemos para abolir esas posturas radicales en aquellos colegios que sólo persiguen esa absurda aspiración.

3.- Los colegios pueden y deben ORDENAR la profesión, lo que significa que han de luchar por mejorar las competencias profesionales mediante acciones formativas o convenios con instituciones que favorezcan el crecimiento profesional. Existen ya varios ejemplos de ello, como es el caso del Colegio de ingenieros en informática de Murcia que ha creado la figura del PERITO del Cuerpo Oficial de Peritos, colegiados que atestiguan una experiencia y formación de postgrado para el mejor desempeño de actividades periciales en el ámbito judicial o privado. Esto es HABILITACION PROFESIONAL DE PERITOS EN INFORMÁTICA, y los Jueces lo tienen claro porque la Ley de Enjuiciamiento Civil establece el papel de los colegios y los titulados que albergan en esta función de PERITOS.

Saludos
 
Totalmente de acuerdo en tu exposición, creo que con este tema como con el resto de disertaciones posibles, como ya he digo, sobre este y otros temas, se demuestra que con la edad no puedes, no debes, tu conciencia no te deja aceptar ninguna posición radical, siempre hay grises y grises... en fin, tantos como en una paleta de 32bits :-D .... pero lo mejor de todo, es que todos los días descubre una nueva tonalidad y una nueva posición, lo que a la larga te hace aprender que existen pros y contras infinitos... pero solo un blanco y un negro, es decir, hago acaso a mi conciencia, o, paso de ella y lo que quiero es que en mi vida NUNCA existan riesgos que acometer (es decir, conservador, que se debate entre varios niveles de de asunción de riesgos).

Bueno, me despido, no sin antes enviar una crítica constructiva: no me gusta el formato en que se leen los comentarios, me pierdo con facilidad y no se si estoy leyéndo tus repuestas, yo intentaría unificar unas y otras (como veis, yo soy también algo del tipo "blanco o negro"), con distinta tipología...

Salu2, y sigue así, poniendo en duda cada punto seguro de cualquier idea que influya en tu futuro...
 
Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Categories

RSS of the category Gnome
RSS of the category Mono
RSS of the category C#
RSS of the category Programming
RSS of the category Mozilla
RSS of the category Web Development
RSS of the category Security
RSS of the category Open Source
RSS of the category Engineering
RSS of the category Misc
RSS of the category Politics

Contact with me:
aaragonesNOSPAMes@gnNOSPAMome.org

Archive
My Photo
Name:
Location: London, United Kingdom
Follow me on Twitter