Disclaimer: This is a personal web page. Contents written here do not represent the position of my employer.

Monday, January 16, 2006

 

Otro proyecto: DUM

¿Usas algún servicio gratuito de hospedaje de zonas DNS? Yo uso EveryDNS.net, que es gratuito, fácil de administrar, y aporta más de dos servidores DNS. Los cambios que hagas se actualizan automáticamente en los cuatro servidores.

El problema viene a la hora de utilizar IP dinámica. Yo estaba utilizando DynDNS.org (también gratuito para subdominios) para hospedar dos dominios dinámicos para dos servidores con IP's públicas que tengo escuchando en internet. Si necesitaba asociar un dominio de primer nivel (no subdominio de dyndns) a alguno de ellos, aplicaba un campo CNAME en las zonas DNS correspondientes del servicio EveryDNS.net.

Pero recientemente la gente de EveryDNS.net descubrió que esta posibilidad rompía con el estándar DNS de los RFC's que dice que si un dominio es un CNAME de otro, éste debe contener los mismos campos, exactamente igual que el otro, es decir, incluso los campos NS. Esto significa que tendría que dejar de poder utilizar dos servicios distintos para el alojamiento de DNS dinámico (DynDNS y EveryDNS.net) conjuntamente y empezar a utilizar el propio servicio de EveryDNS.net para dominio dinámico.

La ventaja que yo tenía con DynDNS es que estaba usando un paquete de software muy conocido en el mundo del software libre para estos menesteres, como intermediario entre mis equipos y el servicio DynDNS. Este software es tan maduro y conocido hasta el punto de que creo que está incluido en la mayoría de las distribuciones: ddclient, aunque hay otros muchos que cumplen la misma función. Es muy sencillo de usar, tiene soporte para muchos servicios, para muchos modos de detección de IP pública (para esta funcionalidad, soporta muchos routers, aunque yo en realidad usaba la sencilla técnica de la web de chequeo para no complicarme la vida, aunque claro, tiene el inconveniente de que se depende de un servicio de un tercero), se instala como servicio del sistema y su periodo de chequeo es configurable.

Con EveryDNS.net sin embargo no se puede utilizar ddclient, pero sí un script muy sencillo hecho en Perl que es anunciado por el propio servicio en su página. El inconveniente es que este software no es tan extensible y no tiene tantas funcionalidades. Por ejemplo, no chequea que el dominio DNS tenga la IP correcta y así no actualizar el campo de la zona (con el consiguiente ahorro de tráfico y la reducción de riesgo de que un tercero obtenga la contraseña mediante un análisis de tráfico). Además, al estar hecho en Perl, soy muy reticente a la hora de hackear el código por mí mismo, porque no tengo una devoción muy grande por este lenguaje (he pasado muchos malos ratos con él).

Por eso, decidí crear mi propia herramienta de actualización de DNS. La he llamado DUM, abreviatura de DNS Update Manager o DNS Updates with Mono, porque, efectivamente, lo he hecho en C# con Mono, claro. Esta vez he decidido probar el gestor de proyectos Novell Forge, que también tiene soporte para Subversion como Berlios.

Si alguien está interesado en probar DUM, sólo tiene que bajarse el EXE o las fuentes para probarlo. Es una herramienta de consola, que usa la librería de Mono.GetOptions (gracias Rafael Teixeira ;) y es muy fácil de utilizar.

Lamentablemente, yo no lo puedo probar aún muy extensivamente porque estoy afectado por un bug que hay en el paquete de Mono de Mandriva que aún no he tenido tiempo de tracear (investigar); y que hace que el nivel de recursos del sistema crezca de una manera desmesurada si se usa cron para lanzar DUM. Así que los beta-testers son bienvenidos.

Labels: , , ,


Comments:
EveryDNS solo acepta los datos sin encriptar, por eso es que programas consolidados como lo es ddclient y ez-ipupdate pasan de el, si te fijas en el programa ddclient podrás ver una serie de protocolos derivados de la encriptación de los datos.

todo esto es a raíz de que buscaba como modificar ddclient basándome en el script del sitio de EveryDNS pensé que bastaba con adherir la forma de comunicarse entre el script y el sitio sin tener que instalar nada nuevo o quitar lo que ya tenia instalado sobre todo por el tema de auto-arranque etc..

ahí fue cuando me tope con el por que ningún programa serio usa ese método y ese sitio, piensa en que cada vez que cambie tu ip tendrás que reportar los datos de dominios reales no sub-dominios gratis en forma transparente sin protección por la red.

personalmente y claro esta es solo mi opinión, deje de lado de inmediato a EveryDNS debido a esa razón, que sacas de asegurar un sistema, de mantenerlo, de hospedar paginas en el para que te tomen el nombre en el aire?

Por gratis que sea el servicio y aunque sean sitios para el hogar, en el fondo es trabajo real sobre esas páginas, es trabajo real manteniendo y configurando el sitio, que no deseo perder por ahorrarme 30 dólares por año, que era lo que deseaba en un principio.
 
Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Categories

RSS of the category Gnome
RSS of the category Mono
RSS of the category C#
RSS of the category Programming
RSS of the category Mozilla
RSS of the category Web Development
RSS of the category Security
RSS of the category Open Source
RSS of the category Engineering
RSS of the category Misc
RSS of the category Politics

Contact with me:
aaragonesNOSPAMes@gnNOSPAMome.org

Archive
My Photo
Name:
Location: Hong Kong, Hong Kong
Follow me on Twitter