Disclaimer: This is a personal web page. Contents written here do not represent the position of my employer.

Wednesday, September 21, 2005

 

¿El futuro de las bases de datos?

Últimamente el mundo de las bases de datos se está moviendo bastante. Por un lado tenemos los brillantes frameworks de Mapeado Objeto-Relacional (ORM), que no hacen otra cosa que simplificar el día a día de los típicos programadores que utilizan un lenguaje orientado a objetos contra una base de datos relacional. (Microsoft estaba apunto de incluir su propio framework en Visual Studio 2005, denominado ObjectSpaces, pero al parecer han retrasado su lanzamiento...)

Luego empiezan a llegar las bases de datos orientadas a objetos, como DB4O o ZODB, que ya prescinden por completo de este modelo relacional de base de datos, arguyendo que ganan en eficiencia mientras que siguen trayendo las ventajas de los mapeados objeto-relacionales. Como en todo, ante estas primeras apariciones, hay detractores y entusiastas.

Y cuando parecía que todo estaba más o menos encauzado, aparece otro jugador en el terreno, que se hace llamar LINQ, y que promete un tratamiento de los datos en los propios lenguajes de .NET, sin perder la eficiencia del acceso SQL (ya que lo que genera esta técnica, al final, son sentencias SQL) y con una sintaxis ligeramente diferente a lo que todos conocemos como un foreach. Más info.

Sinceramente, no sé a dónde iremos a parar con todas estas soluciones, ¿se normalizará la tecnología en algo más concreto? Lo que está claro es que ninguna plataforma ni sistema se va a quedar rezagado. De hecho, los chicos de Mono ya han hecho sus primeros pinitos con LINQ. Sorprendente.

EMHO, el futuro pasa por deshacernos de ese lenguaje que se hace llamar Standard Query Language (SQL) que, haciendo honor a su nombre, no es un lenguaje, ni es para consultas únicamente, ni es estándar...

ACTUALIZACIÓN 15-NOV-2006: Muy interesante este enlace sobre ventajas y (pequeños y actuales) inconvenientes sobre DB4O. Sobre todo me ha gustado su explicación de cómo actuar frente a cambios en el modelo de datos.

Labels: , , ,


Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Categories

RSS of the category Gnome
RSS of the category Mono
RSS of the category C#
RSS of the category Programming
RSS of the category Mozilla
RSS of the category Web Development
RSS of the category Security
RSS of the category Open Source
RSS of the category Engineering
RSS of the category Misc
RSS of the category Politics

Contact with me:
aaragonesNOSPAMes@gnNOSPAMome.org

Archive
My Photo
Name:
Location: London, United Kingdom
Follow me on Twitter