Disclaimer: This is a personal web page. Contents written here do not represent the position of my employer.

Saturday, December 23, 2006

 

Esos pelacables telemáticos

La expresión "pelacables" la aprendí en mi facultad para designar despectivamente a nuestros compañeros ingenieros de telecomunicación. Desde entonces uso el término a menudo para referirme a ellos, pero siempre desde el sentido del humor, claro está.

Pero aunque me suelen caer bien, el colectivo de los colegios oficiales de ingenieros de telecomunicación parece que se están llevando el gato al agua en sus maniobras de robo de competencias en cuanto a atribuciones oficiales a nivel estatal se refiere.

Reproduzco un comentario de la página IngenierosDePrimera.com:

Estimados colegas:

Soy un Ingenierio Técnico en Informática de Sistemas español. Eso en mi país quiere decir bastante poco. Tanto, que tengo que estar en otro donde me pagan decentemente, no sientiéndome como un inmundo paria, intentando aprender el idioma para quedarme, pues, y lo repito una vez más, la Informática (y demás aspectos) en mi país es vomitiva.

Como estoy un poco harto con los últimos acontecimientos y me sobra esta tarde, voy a contaros un cuento, breve pero intenso, sobre mi país y su desarrollo, o mejor dicho, subdesarrollo tecnológico.

Todos sabemos que nuestro país es peculiar en muchos sentidos, no vamos a descubrir América ahora. Con respecto a la Ingenería Informática se ha cometido una injusticia histórica sin precedente, con dos únicos culpables y su opresión: la Ingenería de Telecomunicaciones y la tendencia española al vivir del otro sin trabajar.

¿Cómo he llegado a estas conclusiones? No es muy difícil. De forma extraña a todos los países de la Tierra, España no tiene una Ingenería en Electrónica de primer ciclo. EEE la llaman por ahí. El que ha salido un poco de su pueblo sabe de qué estoy hablando. En cambio es un segundo ciclo y sólo se puede acceder por medio de (aquí está el truco): ¡la Ingeniería de Telecomunicaciones!. Haciendo un análisis rigurosos se puede comprobar que la Ing. de Telecomunicaciones no deja de ser una Ingeniería en Electrónica, con otro nombre.

Una vez que el desarrollo tecnológico de finales del S.XX seguía su curso, en España la Ing. de Telecomunicación, partiendo de un error de base (y por ello, condenada como estaba en el tiempo) comenzó a adquirir competencias que no le pertenecían, para poder sobrevivir. Hoy día se hacen proyectos de redes neuronales por parte de profesores de Telecomunicaciones ... ¿qué sentido tiene todo esto? Hoy día un Ingeniero en Informática no puede firmar proyectos de Seguridad Informática. ¿Cómo puede ser esto? ¿Un médico acaso hace barcos o dicta leyes? No entiendo por qué un Ingeniero en Electrónica Camuflado (Ing. de Telec) hace mi trabajo y encima, con todo el recochineo del mundo, me coharta, coacciona y me impide a mí, que soy IeI con todas las de la ley, firmar ese tipo de proyectos.

La primera consecuencia de esa incipiente extinción de los IEC's es la Ingeniería Técnica de Telec. en Telemática y su caída inminente. Como todos sabéis, Bolonia le ha leído la cartilla a esta disciplina absurda donde las haya, provocando su desaparición del catálogo. Ahora están nerviosos. Han hecho una plataforma paripé de "SI A LA TELEMÁTICA". Por lo visto no tiene mucho éxito, pues debería llamarse: "SÍ A VIVIR DEL CUENTO". Serán los primeros en desaparecer. Porque hay que preguntarse, ¿qué es la TELEMATICA? Te dirán: "Está claro, un teleco que puede trabajar de informático". Pero ahora sabemos que el concepto teleco no existe, así que sustituyamos por "Ingeniero Electrónico orientado a las Comunicaciones que puede trabajar de informático". Pero, ¿qué es informático?.... No, esa persona está queriendo decir: "Ingeniero Electrónico orientado a las Comunicaciones que puede realizar trabajos de Ingeniería Informática". Eso es hablar con propiedad y decir la verdad. Y además, hacer ver a la gente lo ridícula que era la primera frase. ¿Eres Ingeniero Informático, IEC? No. No me gusta ir diciendo por ahí que soy médico, si no lo soy.

Como resultado de todo este crisol de incongruencias universitarias, se ha cometido una gran injusticia en la aplicación de las directivas en las carreras nuevas. Volvemos a quedar aparte. Somos el único caso en toda Europa. Por eso debemos pararlo antes de que lo aprueben. Es la última oportunidad para darles en los morros a esos corruptos que nos cierran todas las puertas, que no nos dan dignidad y quieren vivir a nuestra costa. Si aprueban la nueva ley, seréis unos parias de por vida. Nunca tendréis derechos reales. Aquí tenéis más información:

http://www.ingenierosdeprimera.com/node/132

¿Pero qué demonios se han creído? ¿Quién se cree esta gente? Si mañana queremos paramos el país. Ni pilotos, ni gaitas en vinagre. Si yo no hay trabajo, no hay datos. Si no hay datos, no hay comercio, no hay sanidad, no hay vuelos ... no hay nada. Sólo el caos. Ahí está lo que queríais oír: tenéis el poder. Usadlo sin complejos.

¿Pero el poder para qué? Para obtener el Colegio Nacional de Ingenieros en Informática y ganar las atribuciones. Sólo con dos estos dos hitos se habrá acabado la pesadilla. Ya no tendrás que hacer más horas extra. No tendrá que trabajar por míseros 800 euros al mes. ¿Os imagináis 200.000 personas afiliadas en la misma causa, la misma asociación? Ahora me dirás que tú no crees en las asociaciones, que si tal, que si cuál ... Bienvenido al mundo real. La vida es dura y como no defiendas lo tuyo no te van a dar nada. La época romántica de la Informática ya terminó. Así que afeitate la perilla, lávate un poco y apoya la causa. Que es TU causa, a ver si te enteras ya. ¿O quieres ser un esclavo toda tu vida?

Una buena piedra angular puede ser ésta: www.ingenierosdeprimera.com. Ni hago la página ni la apoyo. Pero estoy harto como mucha gente y todo esto debe cambiar. ¿Qué importa desde dónde? Y recordar, la unión hace la fuerza.

Que yo sea el último emigrado de la diáspora de IeI de España.

F.I.L. Viena 22/12/2006 --- 2007 Primer año del respeto a la Ingeniería Informática en España


La verdad es que estas declaraciones dan bastante respeto. No me opongo a que un ingeniero de telecomunicación se gane el pan programando o auditando la seguridad de un sistema informático. A lo que me opongo es a que se de por hecho oficialmente que este tipo de tareas no estén atribuidas a un ingeniero informático.

Parece que el comentario se ha convertido en una entrada de la web de Ingenieros de Primera. Una web que trata de centralizar los esfuerzos en pro de los intereses del conjunto de todo tipo de colectivos de profesionales informáticos en España. El punto más importante en la actualidad es la lucha contra el plan de Bolonia cuya implementación española (por parte del Ministerio de Educación y Ciencia) pretende dejar de calificar a los ingenieros en informática como ingenieros y dejarles sin atribuciones oficiales (es decir, dejarnos como ingenieros de segunda).

Actualización 06-ENE-2007: He decidido cambiar el título de la entrada (cambiando "informáticos" por "telemáticos") a cuento de una maravillosa web que he encontrado.

Actualización 14-ABR-2007: Es acojonante que se prolongue más esta situación: para acceder al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del Estado no se requiere tener ninguna titulación informática, tan sólo ser licenciado, cuando por el contrario para los Cuerpos Superiores o Técnicos análogos de otras ramas de la Ingeniería como Industriales, Agrónomos, Arquitectos, sólo los poseedores de los correspondientes títulos pueden presentarse.

Labels: , ,


Comments:
Suscribo lo que dices.
 
Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Categories

RSS of the category Gnome
RSS of the category Mono
RSS of the category C#
RSS of the category Programming
RSS of the category Mozilla
RSS of the category Web Development
RSS of the category Security
RSS of the category Open Source
RSS of the category Engineering
RSS of the category Misc
RSS of the category Politics

Contact with me:
aaragonesNOSPAMes@gnNOSPAMome.org

Archive
My Photo
Name:
Location: Hong Kong, Hong Kong
Follow me on Twitter