Disclaimer: This is a personal web page. Contents written here do not represent the position of my employer.

Monday, October 30, 2006

 

Firefox 2.0 e Internet Explorer 7.0

Mucho se ha hablado ya en internet sobre estas dos nuevas versiones de los navegadores más usados. Yo no voy a dar más el coñazo contando lo mismo, pero sí voy a dar mi opinión sobre ello.

En primer lugar, me parece genial que Microsoft se haya puesto las pilas y haya decidido mejorar un software que, a pesar de su monopolio y su uso masivo, llevaba más de 5 años sin actualizarse, provocando así un estancamiento brutal en lo que a tecnologías web se refiere, pues prácticamente el 100% de los desarrolladores web tenían que amoldarse a este viejo navegador, el cual sigue teniendo muchos fallos e incompatibilidades con los estándares de la industria. Han arreglado problemas con la visualización de PNGs y ciertos bugs de CSS, pero aún les queda muchísimo por recorrer, sobre todo en temas de JavaScript (EcmaScript) y la API de DOM.

¿Los bugs que se han encontrado? Me parece una ridiculez pelearse por eso o basarse en ellos para argumentar sobre la calidad de uno u otro navegador. Lo que importa es la gravedad de cada invulnerabilidad y el tiempo de respuesta en su corrección, y he de confesar que, pese a la mayoría de las declaraciones de personas relacionadas con Mozilla sobre el de Firefox, un bug que permite a un desarrollador web colgar el navegador del visitante o volverlo inusable me parece bastante grave (¿quizás ahora no tanto gracias al restaurador de sesiones? ¿o acaso la restauración de la sesión implica la recarga de la página que provoca el bug, invalidando este workaround?). Además, lleva bastante tiempo sin arreglarse el problema de seguridad más simple del mundo (bug): poner un alert("hola") bajo un bucle infinito en una página. Como las alertas de JavaScript son modales y no son locales a cada pestaña sino que roban el foco de la pestaña actual, y la ejecución de JavaScript no se puede detener, esto se convierte en un bug que representa el mismo problema que el bug anteriormente mencionado y más polemizado: un desarrollador web puede inutilizar la navegación de un visitante.

Las cosas positivas que veo de todo esto: la gran cuota de uso que están teniendo los navegadores alternativos está provocando que los desarrolladores web en general se preocupen más por los estándares, lo que hace que se pierdan menos usuarios por la falsa y típica sensación de que los navegadores basados en Gecko no son capaces de abrir todas las páginas. Y esto mismo ha provocado que Microsoft tenga por primera vez que darse cuenta de que tiene competencia y a movilizarse, lo que como consecuencia tendrá una mejor calidad de vida (profesional) de los desarrolladores web y un aumento en la innovación en el campo de las tecnologías web (¿veremos por fin la publicación oficial de CSSv3?). Otra cosa positiva es el apoyo que veo que le dan algunos medios a Firefox: por ejemplo Informativos Telecinco o 20minutos (INCISO: atención a la última palabra de la URL del enlace que acabo de poner, no le veo ningún sentido, la verdad), el único periódico que conozco que tiene licencia Creative Commons (copyleft) en sus contenidos, lo que creo que influyó bastante para que en NAVE decidieramos que esta vez el canal RSS incluido por omisión en el navegador apuntara a esta fantástica fuente de noticias.

En fin, para despedirme, voy a dar un regalito a los usuarios de SUSE: Mozilla BuildService Repository.

Labels: , , ,


Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Categories

RSS of the category Gnome
RSS of the category Mono
RSS of the category C#
RSS of the category Programming
RSS of the category Mozilla
RSS of the category Web Development
RSS of the category Security
RSS of the category Open Source
RSS of the category Engineering
RSS of the category Misc
RSS of the category Politics

Contact with me:
aaragonesNOSPAMes@gnNOSPAMome.org

Archive
My Photo
Name:
Location: London, United Kingdom
Follow me on Twitter