Disclaimer: This is a personal web page. Contents written here do not represent the position of my employer.

Wednesday, September 20, 2006

 

El software libre, más comercial que nunca

Hay mucha gente que confunde comercial con propietario/privativo, cuando puede ocurrir perfectamente que el software libre sea comercial. De hecho, por definición, y según los términos de la GPL, el software libre se puede vender. Lo que no se puede es cerrar (es decir, ocultar las fuentes).

¿A qué viene esto? Pues a que mucha gente asocia el software libre a los programas que se hacen cuatro gatos en su propio tiempo libre, cuando en realidad ya muchas empresas se dedican a vender soluciones de código abierto.

Una de las cosas que siempre había pensado es que siempre debería haber un sistema de pago en los programas de gestión de incidencias del estilo de Bugzilla, de las que ya hablé en una ocasión anterior, para así incentivar y demostrar a la gente de que se puede pagar por el software de código abierto, y que también se puede vivir de él (sí, el típico y socorrido argumento de LIBRE NO ES GRATIS). Mucha gente pensará que nadie se pondrá a pagar por algo de lo que luego los demás podrán disponer sin haber aportado pero, ¿si sólo te interesa a ti, por qué no pagarlo tú sólo?

El caso es que ya hay una iniciativa, del estilo de SourceForge.net, que se encarga de ofrecer hosting a proyectos de código abierto con un sistema de gestión de incidencias que integra soporte para gestión de bounties (también llamadas "recompensas"): BountySource.

Lo que me evoca esto es que a lo mejor no es muy atrayente donar una suma importante de dinero para una pequeña necesidad que tengamos en un programa de software libre, lo suficientemente grande como para atraer a algún programador que intente implementarla, ¿pero y para aquellas funcionalidades muy solicitadas? Imagino que si un software es usado por, pongamos, 1.000 personas, no sería difícil esperar que 300 de ellas pusiesen 2$ o 2€ cada una si hay algo muy interesante que integrar.

Creo que esto es el futuro del software libre. Se acabaron los sistemas de votos, se acabaron los buenos programadores no remunerados, ¡bienvenido sea el software libre comercial!

Actualización 29-SEP-2006: He descubierto en mi libro de marcadores lo que se supone que es la web antecesora de BountySource: BountyCounty.org, una web a lo RentACoder, pero para software libre. Es antecesora porque fue una de las precursoras del sistema de recompensas, ofreciéndolas a modo de noticias e incluso mediante RSS. Pero yo creo que el punto fuerte de BountySource frente a webs del estilo de BountyCounty es que el sistema de recompensas va integrado junto con el hosting de proyectos, y cualquier incidencia se puede convertir en una "bounty". Quizás debería haber un sistema por el cual las incidencias de BountySource que recibiesen propuestas de recompensa se publicasen automáticamente en BountyCounty :)

Actualización 6-ENE-2007: Hay otra iniciativa interesante que se llama "Banco de Compromisos", que por ejemplo alberga la posibilidad de suscribirse al compromiso de pagar $10 para el desarrollo de un driver libre de NVIDIA sólo si otras 1000 personas se suman también (al cual ya me he sumado).

Actualización 29-ENE-2007: Al parecer las recompensas de Gnome se guardan aquí.

Actualización 05-FEB-2007: Sigo odiando que la gente diga "software comercial" cuando en realidad quiere decir privativo/propietario, y lo que más me apena es que incluso hay gente relacionada con el software libre que comete el mismo error, y sino mirad este white paper de DB4O >:(.

Actualización 13-FEB-2007: ¡¡Estamos de suerte!! ¿Alguien ofrece recompensa para resolver el bug de las recompensas? ;)

Actualización 26-DIC-2007: Leyendo teoría sobre el "modelo de bounties" me he encontrado con artículos interesantes como éste, que parece hecho por alguien de la universidad donde estudié. También encontré lo que parece ser un proyecto que resolverá toda esta cuestión y que debería haber salido en Agosto de este año: FOSS Factory (su disertación de principios es muy interesante y parece inspirada en lo diametralmente opuesto al artículo anterior, es decir, que sí es factible este modelo a pesar de sus problemas de base). Y como hallazgo colateral: las bounties de Ubuntu.

Labels: , ,


Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Categories

RSS of the category Gnome
RSS of the category Mono
RSS of the category C#
RSS of the category Programming
RSS of the category Mozilla
RSS of the category Web Development
RSS of the category Security
RSS of the category Open Source
RSS of the category Engineering
RSS of the category Misc
RSS of the category Politics

Contact with me:
aaragonesNOSPAMes@gnNOSPAMome.org

Archive
My Photo
Name:
Location: London, United Kingdom
Follow me on Twitter