Disclaimer: This is a personal web page. Contents written here do not represent the position of my employer.

Thursday, June 01, 2006

 

Fallo en Matrix

Soy un verdadero apasionado de cosas como los sueños lúcidos o, en este caso, los 'déjà vu's, que en la saga Matrix son considerados como un "fallo". El caso es que parece que en realidad lo más probable es que sea un fallo, pero de la memoria, y me ha dejado preocupado cuando leyendo sobre ello se menciona que suele ser frecuente en esquizofrénicos o epilépticos (o por excesiva ansiedad, al fin y al cabo debido a un fallo neurológico) porque yo los experimento en bastantes ocasiones :)

De hecho, se menciona que la edad en la que más ocurren está en la franja 15-25, lo que me da mucha lástima porque, claro, a mí me parece una sensación curiosa y agradable, pero esto quiere decir que desde ahora empezaré a experimentarlos menos...

Al menos han conseguido reproducirlos en laboratorio, lo que me llena de consuelo por si alguna vez la consecuencia de esto es que inventen una pastilla para poder recrearlos.

También tenemos un concepto parecido, pero mucho menos agradable: la alucinación hipnogógica. Hay varias sensaciones que se atribuyen a este concepto pero la que más familiar me resulta es la típica que ocurre cuando te semi-despiertas, es decir, que sigues inmovilizado y sabes que estás durmiendo porque tienes los ojos cerrados y demás, pero por el hecho de saberlo y no estar soñando, también estás despierto. Lo desagradable de esta sensación es que es frecuente querer despertarse completamente al tenerla, lo que a mí personalmente me cuesta mucho trabajo (tengo que recurrir a cosas como intentar despertarme a mí mismo tratando de moverme o emitir algún sonido).

El mundo de los sueños es bastante interesante. Con sólo pensar que son un episodio sensorial en el que en la práctica se pueden experimentar sensaciones del mundo real que no están ocurriendo en realidad, se te ponen los pelos de punta. Sólo por este hecho, es bastante factible que algún día la técnica pueda conseguir transmitir órdenes al cerebro para crear sensaciones irreales, lo que no deja de ser otra cosa que lo que se plantea en la ficción de la película Matrix y de otras obras.

En fin, menuda entrada más rara me ha salido... Ehmmmm... Creo que no es la primera. ¡Déjà vu!

Labels: ,


Comments:
curioso lo de la franja de edad de los déjà-vu, ahora entiendo por qué ya no los sufro tanto.
por cierto, no se si lo habrás experimentado, pero me sucede que los deja-vu dejaron de ser "flashes" del pasado para ahora aparecerse como "flashes" de sueños pasados. eso significa que se puede recordar los sueños incluso meses despues de tenerlos, y más desconcertante (aunque tremendamente improbable), sueñas cosas que suceden meses despues.

dices: Lo desagradable de esta sensación es que es frecuente querer despertarse completamente al tenerla, lo que a mí personalmente me cuesta mucho trabajo (tengo que recurrir a cosas como intentar despertarme a mí mismo tratando de moverme o emitir algún sonido).
es como si tuvieras un bootstrap loader!! jsjsjs
 
Me pregunto es por qué quieres despertar cuando sabes que estás soñando.

De pequeño yo soñaba mucho, tenía sueños muy repetitivos. Justo por eso llegué a un punto en que me daba cuenta que estaba soñando y ¡Buff! ¡Me encantaba! No sé, cosas como saltar de un edificio con la sensación de que me iba matar pero al mismo tiempo sabiendo que era un sueño y no pasaría nada era algo tremendo. Por supuesto empezaba con cosas pequeñas del estilo de saltar una escalera porque nunca estaba seguro que fuese un sueño y tampoco me quería matar por una mala interpretación. En fin, lo echo mucho de menos.

Pasando al asunto Matrix: ¿Qué es el mundo real? No es más que una interpretación en el cerebro de la información que recibes. Personalmente no creo que el mundo de Matrix fuese menos real que el mundo fuera de Matrix, a fin de cuentas si recibes la misma entrada de información harás una interpretación igual. Por supuesto, el nivel de Matrix para ofrecernos información es 'de película'. Puede que sea completamente imposible, o puede que ya exista y estemos viviendo en ella :-)
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Categories

RSS of the category Gnome
RSS of the category Mono
RSS of the category C#
RSS of the category Programming
RSS of the category Mozilla
RSS of the category Web Development
RSS of the category Security
RSS of the category Open Source
RSS of the category Engineering
RSS of the category Misc
RSS of the category Politics

Contact with me:
aaragonesNOSPAMes@gnNOSPAMome.org

Archive
My Photo
Name:
Location: Hong Kong, Hong Kong
Follow me on Twitter