Disclaimer: This is a personal web page. Contents written here do not represent the position of my employer.
Tuesday, May 02, 2006
Prodler 3.0
Estos días me he puesto a empezar un pequeño proyecto que tengo en mente desde hace mucho tiempo: la versión 3.0 de Prodler, que no es, ni más ni menos, que lo que en su día fue mi proyecto fin de carrera: un CMS vía web que programé con PHP4, sistema de plantillas Smarty, especificación XHTML, estilos CSS (multi-skin), unas librerías agnósticas de acceso a base de datos llamadas DBX (aunque en producción utilicé MySQL), JavaScript no intrusivo, internacionalización (i18n) mediante GetText, etc.
Siempre he tenido ganas de ir actualizándolo poco a poco (por ejemplo el cambio más inmediato era pasarlo a PHP5) pero mis buenas experiencias con C# y Mono han hecho que cambie el chip completamente y que me entraran ganas de rediseñar completamente su arquitectura.
Y ya estoy empezando: usaré mi arquitectura predilecta, con C#, pero no ASP.NET sino Maverick.NET con plantillas XSLT de transformación XML en XHTML. Para los datos usaré DB4O y para la internacionalización usaré un método casero que me estoy montando mediante XSLT. Y todo esto lo pondrá en funcionamiento el motor de Mono, el módulo mod_mono para Apache (AutoHosting activado), y por debajo una SUSE 10.1 coordinándolo todo.
Prodler 1.0 estaba hecho con las siguientes tecnologías, la mayoría propietarias: IIS + ASP (HTML) + MS Access + JavaScript...
Prodler 2.0 fue un cambio radical de arquitectura a sistemas basados en software libre, usando PHP, Apache, MySQL.
Y ahora Prodler 3.0 vuelve a cambiar para basarse en una tecnología (.NET) que inicialmente fue creada por una empresa que crea software privativo mayoritariamente (Microsoft), pero que puede seguir basándose en software libre gracias al proyecto Mono.
Siempre he tenido ganas de ir actualizándolo poco a poco (por ejemplo el cambio más inmediato era pasarlo a PHP5) pero mis buenas experiencias con C# y Mono han hecho que cambie el chip completamente y que me entraran ganas de rediseñar completamente su arquitectura.
Y ya estoy empezando: usaré mi arquitectura predilecta, con C#, pero no ASP.NET sino Maverick.NET con plantillas XSLT de transformación XML en XHTML. Para los datos usaré DB4O y para la internacionalización usaré un método casero que me estoy montando mediante XSLT. Y todo esto lo pondrá en funcionamiento el motor de Mono, el módulo mod_mono para Apache (AutoHosting activado), y por debajo una SUSE 10.1 coordinándolo todo.
Prodler 1.0 estaba hecho con las siguientes tecnologías, la mayoría propietarias: IIS + ASP (HTML) + MS Access + JavaScript...
Prodler 2.0 fue un cambio radical de arquitectura a sistemas basados en software libre, usando PHP, Apache, MySQL.
Y ahora Prodler 3.0 vuelve a cambiar para basarse en una tecnología (.NET) que inicialmente fue creada por una empresa que crea software privativo mayoritariamente (Microsoft), pero que puede seguir basándose en software libre gracias al proyecto Mono.
Labels: General, Mono, Programacion, WebDev