Disclaimer: This is a personal web page. Contents written here do not represent the position of my employer.

Saturday, May 06, 2006

 

La simbología nazi/fascista es ilegal; la republicana NO

Es increíble la represión que se lleva a cabo a partir de las esferas de poder, ya sea desde los senos o militantes de los partidos políticos, como desde las propias autoridades.

Y es que, debemos recordar, que la promulgación de un régimen republicano no es para nada análogo a la simbología nazi/fascista. Esto que de entrada debería parecernos completamente evidente, nos lo recuerda esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por si acaso.

Aprovechando esta entrada, voy a dar un enlace bastante interesante: Contra la monarquía. Y no sólo me parece interesante con respecto al contenido, sino también por su elevada calidad técnica: su diseño es inmaculado (al menos para el mejor de los navegadores) y el manifiesto se ofrece en un formato estándar y últimamente ratificado como norma ISO.

Actualización: Otro enlace que no tiene desperdicio sobre la exaltación del fascismo por parte del PP.

Actualización 30-SEP-2006: Parece que la historia se repite, y esta vez por parte de la Guardia Civil. Algunas perlas de la noticia:

Los agentes consideraron que su exhibición vulneraba la Constitución. IU denuncia que es la benemérita quien ha pasado por encima contra la Carta Magna.
(...)
Una vez dentro los agentes pidieron al edil de Izquierda Unida Antonio de la Flor Grimaldi, presente en el local, que procediera a retirar la bandera tricolor que suspendía de un biombo al considerar que su exhibición, aun dentro de un recinto privado, es anticonstitucional.
(...)
Las direcciones local, provincial y andaluza de Izquierda Unida han respaldado la actuación del concejal de Izquierda Unida al negarse a retirar la bandera y censuran lo que consideran que ha sido "un abuso de autoridad y un uso deleznable de un uniforme público".
(...)
La formación política también ha recordado que la exhibición de una bandera republicana no es ilegal ni anticonstitucional, ni siquiera en la vía pública.
(...)
En el año 2003, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya dio la razón a IU y se la quitó al ayuntamiento de Madrid, basándose en los artículos constitucionales apuntados anteriormente.


Actualización 28-DIC-2006: Parece que a algunos anti-republicanos no les es suficiente este conglomerado de referencias para asumir la verdad del título de esta entrada. He oido de algunos que usan de referencia el hecho de que esgrimir una bandera republicana en público sea legal, precisamente, para argumentar que el hacerlo con una bandera franquista lo es también. Pues permítanme decirles a estos señores que están equivocados, no se puede comparar una simbología con la otra ni hacerlas equivalentes analógicamente, como bien dice este artículo, el cual voy a citar:

Por el contrario, la simbología fascista, tanto en banderas u otras formas, sí que es ilegal. Y lo es porque no les protegen los artículos y leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión, sino todo lo contrario. Según un formalismo tan puro como absurdo, igual que es legal la ideología, expresión y militancia republicana debería serlo también la fascista. Pero esto no es así por una razón material, es decir, de contenidos: los fines republicanos y sus medios no tienen nada que ver con los fascistas. Mientras que el republicanismo aspira a la democracia, la libertad y la paz, el fascismo es la negación absoluta de estos conceptos (cualquier estudiante de la ESO con lo que sabe de Historia puede ratificarlo, y por supuesto cualquier catedrático de Historia). La experiencia histórica del nazismo en Alemania, Mussolini en Italia o Franco en nuestro país es prueba de que el fascismo, en sus diferentes manifestaciones, y según grados, significa anulación del pluralismo político y la democracia, represión política de los demás partidos e ideologías, uso sistemático de la violencia, exclusión sociopolítica (y eliminación física incluso) por motivos de raza, etnia, ideológicos o de capacidad física o psíquica, y uso de la guerra como instrumento de política exterior. Dado que la Constitución de 1978 establece "como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político" (art. 1.1 CE) cualquier forma de fascismo es inconstitucional e ilegal precisamente por ir en contra del primero de los artículos de la propia Constitución. Y los constituyentes de 1978, y los diferentes parlamentos que desde entonces se han sucedido, no han sido ni son tan tontos como para dejarse engañar por un formalismo que, pretendiendo ampararse en la libertad ideológica y de expresión, incitase y se organizase precisamente para acabar con esas libertades y derechos y de paso con la propia Constitución y sus valores. Cualquier persona mínimamente formada sabe que ningún derecho es absoluto, sino que todo derecho ha de entenderse en su necesaria correlación con los demás derechos y el contexto social en que se ejercita. De este modo, el derecho a la libertad de expresión, por ejemplo, está limitado por el derecho a la seguridad, al honor, a la vida y a la integridad física, derechos que son reiteradamente violados por el fascismo cuando enarbola banderas referentes a contenidos racistas, xenófobos, homófobos o que exaltan periodos de la historia en los que se asesinaba a personas por sus ideas políticas.

Labels: ,


Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Categories

RSS of the category Gnome
RSS of the category Mono
RSS of the category C#
RSS of the category Programming
RSS of the category Mozilla
RSS of the category Web Development
RSS of the category Security
RSS of the category Open Source
RSS of the category Engineering
RSS of the category Misc
RSS of the category Politics

Contact with me:
aaragonesNOSPAMes@gnNOSPAMome.org

Archive
My Photo
Name:
Location: London, United Kingdom
Follow me on Twitter