Disclaimer: This is a personal web page. Contents written here do not represent the position of my employer.

Wednesday, January 18, 2006

 

Colaborando en MonoDevelop

Bueno, pues al final va a ser que también me voy a encargar oficialmente de traducir el fantástico entorno de programación MonoDevelop, además de Firefox. Ahora mismo van por la versión 0.9 y para la próxima se tienen planeadas grandes mejoras, como la nueva extensión que incorpora integración con Glade3 (de manera que podremos diseñar interfaces gráficas con Glade# fácilmente de una forma similar a como se realiza en Visual Studio con SWF). En esta próxima versión irá la actualización de la traducción al español, realizada por mí, junto con mi primer pequeño parche en el programa, lo cual no es otra simple cosa que la sustitución de todas las palabras "Combine" por "Solution", para evitar confusiones. Combine es el término que se usaba antiguamente en SharpDevelop para denominar a las "soluciones" (combinados de proyectos), la cual no ha sido acuñada ni por MonoDevelop ni por Visual Studio (y, puesto que MonoDevelop es un port de SharpDevelop, había que mantener uniformidad al menos en esta convención).

Me gustaría contribuir más en este proyecto, pero mi falta de tiempo hace que me retrase mucho en solventar mi falta de conocimientos que me impide realmente hacerlo. Tengo que leerme muchos documentos sobre la arquitectura de MonoDevelop y el modo de programar Add-ins (extensiones). Esperemos que no me demore mucho y pueda resultar en poder desarrollar algunas cosas que tengo en mente:

- Implementar las funciones "Ir a definición" y "Encontrar todas las referencias" que ya dispone Visual Studio.
- Mejorar el IntelliSense para que muestre la sobrecarga de constructores a medida que se va escribiendo la invocación al constructor, para que nos vaya indicando los tipos de datos de cada parámetro.
- Arreglar el tema de que los ficheros XSLT no se coloreen como los XML.
- Ayudar en el port de MonoDevelop a Windows.

Actualización 2-SEP-2006:
Parece que gracias a un parche de Levi Bard queda muy poco para tener a MonoDevelop en Windows. Muchas funciones de refactorización han sido implementadas ya, pero sigue sin haber intellisense para las sobrecargas ni constructores, ni coloreado de clases ni tooltips sobre espacios de nombres en las variables.
Dentro de poco el complemento (AddIn) de edición XML será mejorado y hospedado en el repositorio de MonoDevelop, lo que seguramente ayude al reconocimiento de las extensiones o tipos MIME.
Ya está listo un complemento de uso de ASP.NET que lanza el navegador para probar los desarrollos web, tiene muy buena pinta. Y está a punto de incluirse también otro complemento que permite agregar referencias web (a webservices).
El complemento de integración con las AutoTools es posible que ya permita a MonoDevelop para compilarse a sí mismo, lo que me animaría más a contribuir en él; en concreto me gustaría implementar algo como esto (filtrado de accesibilidad en el completado de código):



Actualización 23-NOV-2006: ¿Y qué tal si tuvieramos completado de código en el acceso a base de datos (aka MonoQuery AddIn)? Sería algo como esto:

Labels: , , , ,


Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Categories

RSS of the category Gnome
RSS of the category Mono
RSS of the category C#
RSS of the category Programming
RSS of the category Mozilla
RSS of the category Web Development
RSS of the category Security
RSS of the category Open Source
RSS of the category Engineering
RSS of the category Misc
RSS of the category Politics

Contact with me:
aaragonesNOSPAMes@gnNOSPAMome.org

Archive
My Photo
Name:
Location: London, United Kingdom
Follow me on Twitter