Disclaimer: This is a personal web page. Contents written here do not represent the position of my employer.

Tuesday, October 18, 2005

 

¿¿Tú te metes dentro de los ordenadores??

Bueno, esa es la típica frase que todos los que nos dedicamos a la informática, de un modo u otro, nos han formulado alguna vez o bien a menudo. Por supuesto que no se refieren a ser un "manitas" de las placas base, sino a si somos ese tipo de gente que no tiene otra cosa que hacer que aprovechar vulnerabilidades del software para conseguir acceso a equipos ajenos de manera remota.

Muchos resumirían esto en ser un "hacker". Otros corregirían a éstos diciendo que sólo son hackers si son intrusos que no aprovechan sus conocimientos para hacer ningún mal, sino solamente por satisfacción personal o curiosidad. Aquí entraría el término "cracker", que serviría para definir a los "hackers malos", que se meterían en los bancos o en la base de datos de su colegio para modificar sus notas.

Sin embargo, tras leer mucho en internet, parece que lo anterior no ha sido más que una acepción particular que han dado los medios de comunicación a estos términos. En realidad, un "hacker" es aquella persona amante de la tecnología que está continuamente aprendiendo y desarrollando sus habilidades con temas informáticos. El término cracker, pues, serviría para designar a dos tipos diferentes de personas: a) los que desarrollan desprotecciones para los programas de software privativo, de manera que se puedan eliminar las limitaciones de los programas shareware o versiones de evaluación; b) los que se entrometen en sistemas ajenos, ya sea con buenas intenciones o con malas.

Porque, sinceramente, aquellos que se meten en sistemas ajenos, ya sólo por el mero hecho de haberlo hecho, no creo que se les pueda tildar de santos o incluso siquiera sabios. Después de leer este magnífico comentario de BarraPunto, seguro que os queda mucho más claro. Y a pesar de que hay una respuesta a este comentario que también ha adquirido muchos puntos de moderación, esa respuesta no me quita la idea de que cualquier acto de intrusión no obedece necesariamente a una habilidad especial o admirable en estos menesteres. ¿Cuántas de estas personas serán realmente descubridoras de los agujeros de seguridad que utilizan para comprometer la seguridad de los servidores a los que acceden?

Labels: ,


Comments: Post a Comment

Links to this post:

Create a Link



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Categories

RSS of the category Gnome
RSS of the category Mono
RSS of the category C#
RSS of the category Programming
RSS of the category Mozilla
RSS of the category Web Development
RSS of the category Security
RSS of the category Open Source
RSS of the category Engineering
RSS of the category Misc
RSS of the category Politics

Contact with me:
aaragonesNOSPAMes@gnNOSPAMome.org

Archive
My Photo
Name:
Location: London, United Kingdom
Follow me on Twitter